Día Internacional de las niñas en las TIC

Las niñas en las TIC

A lo largo de la historia, el rol de la mujer ha tenido grandes transformaciones,  desde ser considerada como una raza inferior relegada a la obediencia y la sumisión, hasta tener el mando de grandes empresas, posicionarse como presidente y ganar poder en la toma de decisiones.

 

Por eso después de la aprobación del voto y la igualdad social universal entre hombres y mujeres, estas últimas comenzaron a preocuparse por ellas mismas, buscando las oportunidades de elegir y ser consideradas como seres sapiensales y defensoras de sus ideas e ideales. Dichos logros no han sido fáciles, pero han ayudado a  reconocer a la mujer como un ser capaz, dispuesta no sólo a tejer, cocinar, cuidar niños y realizar labores de hogar,  sino a desenvolverse en espacios profesionales, preparada para discutir, debatir temas en mesas importantes y abarcar diferentes sectores del conocimiento.

Las mujeres además, reciben la misma educación que su género opuesto, van al colegio y luego a la universidad, se especializan y profundizan sus estudios, sin embargo, son pocas las que incursionan en carreras de tecnologías e informática.

 

La integración de las mujeres en las TIC, permitirá que las niñas y jóvenes desde muy temprana edad, puedan decidir y escoger que estudiar en campos dominados en su mayoría por los hombres, por ello desde hace tres años se creó el día internacional de las niñas en las TIC, como una iniciativa de la UIT, la cual elaboró un portal web exclusivamente para el género femenino, con el fin de orientar la formación en tecnologías,  ofreciendo enlaces de pasantías, concursos y premios TIC.

Un ejemplo de mujer TIC, es  Dafne Sabanes Plou, una argentina periodista  y coordinadora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Apoyo a las redes de mujeres de APC, quien aplica las tecnologías de la información y comunicación, y trabaja para el desarrollo del empoderamiento de las mujeres en estas herramientas, es promotora de la igualdad de género y apoya  nuevas alternativas para la adquisición de empleo de éstas.

Hoy, se hace una extensa invitación a visitar el portal y a difundir la inclusión de las mujeres en las tecnologías, para que las niñas y jóvenes encuentren opciones más atractivas para su futuro.

 

http://girlsinict.org/es/resources/267/folleto-para-el-dia-internacional-de-las-ni-en-las-tic-2013

 

Por: Lisett Carmona 

Gestora de información 

Sudirección Control de Fraudes 

 


Deja un comentario