Docentes Investigadores

Docentes investigadores

En días pasados hablamos en nuestros artículos acerca de la importancia de adquirir conocimientos sobre prevención, protección de delitos y riesgos en las redes, para difundirlos a nuestros adolescentes y niños a quienes les damos clase.

Actualmente, se habla de la importancia de la investigación. ¿Cómo vivir una experiencia si no es encarnándola? Los docentes como actores de la construcción del conocimiento tienen varias alternativas para no quedarse atrás en temas juveniles. Primero es de vital importancia decir que estar actualizado permitirá comunicarse de una manera más fácil con los estudiantes, le ayudará  hablar con propiedad y sobretodo dirigirse a ellos en su propio lenguaje.

Un docente con el atributo de investigador se encuentra con diferentes herramientas para la educación y cuenta con múltiples opciones en didáctica para definir su metodología en el aula de clase. De modo que su formación no tiene fin, permanentemente está observando las nuevas conductas sociales de los estudiantes, lo que acarrea nuevas propuestas de inclusión en el aprendizaje.

Un docente que no se actualiza, se enfrenta con un entorno transformado, porque muchas de las prácticas en la enseñanza han cambiado en el transcurso del tiempo y cada generación lleva consigo una cultura.

Por ello, si los docentes se apropian de la investigación, podrán formularse preguntas frente a su labor y trazar un camino para la obtención de unos mejores resultados.

Adicionalmente, desde la experiencia podrán confrontar sus saberes, realizar análisis y observaciones en los comportamientos de sus estudiantes según sus edades y sus etapas, y por consiguiente nutrir sus conceptos, renovar teorías,  y adquirir otros diálogos para la socialización del conocimiento en sus aulas de clase.

 

Por Lisett Carmona Monsalve

Gestora de Información

Sudirección Control de Fraudes UNE 


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